Triunfo ante Baxi Manresa para empezar el año en casa (103-76)
J14 Liga Endesa
Valencia Basket abrió el 2026 en el Roig Arena sumando la undécima victoria en la Liga Endesa al imponerse al Baxi Manresa por 103-76 en un buen partido del colectivo que dominó desde el final del primer cuarto anotando en transición y con puntos en la pintura sin necesidad de brillar en el lanzamiento exterior. El equipo taronja se repuso al acierto inicial del Baxi Manresa para tomar el mando del partido con cuatro triples seguidos en la recta final del primer cuarto y en el que pese a un parcial en contra, que lo volvía a apretar, subió la intensidad para correr el campo y acabar la primera mitad con un parcial de 11-0 que le mandaba al descanso con su máxima ventaja. Aunque el equipo catalán salió mejor tras el intermedio, los hombres de Pedro Martínez le dieron un golpe al partido con un parcial de 14-0 en el tercer cuarto y no le dejó acercarse en ningún momento con un buen final defensivo que le permitió correr para anotar y cerrar el triunfo con su máxima ventaja.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Omari Moore, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Neal Sako. Un aro pasado de Pradilla fue la primera canasta del partido pero dos triples del equipo catalán le pusieron por delante y pese a la bandeja de Jaime, el tercer triple sin fallo, obra de Steinbergs, ponía el 4-9. Una finalización de Moore y un mate tras rebote ofensivo de Pradilla recortaban a uno y pese a la canasta de Obasohan, Key tras una estrategia de fondo y dos tiros libres de De Larrea colocaban momentáneamente por delante al cuadro taronja. El base internacional español encontró a Reuvers para el mate y luego el interior taronja aprovechó una recuperación para anotar desde la media distancia antes de que Olinde lo empatara a 18. Xabi López-Arostegui convertía el primer triple valenciano y tras una buena defensa, Costello el segundo, lo que llevaba a Ocampo a parar el partido. Pese al parón, la defensa valenciana llevó al Baxi Manresa a agotar la posesión y Montero clavó el tercer triple seguido. Aunque Bassas cortó el parcial, el dominicano de Valencia Basket se inventó un 3+0 antes de que Akobundu lo dejara en 30-22 al final del primer cuarto.
Una falta de tres tiros sobre Reyes y un triple de Olinde activaban la ofensiva visitante, pero Valencia Basket replicaba con una acción individual de Pradilla o un 2+1 de Costello para mantener estable su ventaja. Un espectacular mate y una bandeja en acción individual de Moore estiraban por primera vez la renta por encima de la decena pero el Baxi Manresa encadenó en ese momento aciertos para un parcial de 0-10 que colocaba el 39-38 y llevaba a Pedro Martínez a parar el partido a cinco minutos para el descanso. Un mate tras rebote ofensivo de Reuvers cortó el parcial en contra y Montero fue sacando viajes al tiro libre o una asistencia para Pradilla. El aragonés luego recuperó un balón para la canasta fácil de Puerto o corrió el campo para acabar con una bandeja que volvía a estirar la renta taronja, que Moore volvía a poner por encima de la decena y De Larrea dejaba en el 56-42 con el que se llegaba al descanso.
La segunda mitad comenzó con un triple de Ubal que le devolvió Puerto pero el equipo catalán metió en menos de dos minutos en bonus al cuadro taronja y fue sacando viajes al tiro libre para ir recortando su desventaja. Pradilla bailó en la pintura para anotar un gancho pero un triple de Ubal ponía el 61-52 al paso por el minuto 23. Moore se escurrió al aro para la bandeja, una buena circulación terminó con un balón colgado que Sako convirtió en un 2+1 para recuperar la ventaja y una recuperación habilitó a Pradilla para el triple que ponía otra nueva máxima renta y llevaba a Ocampo a gastar el tiempo muerto. Otra canasta de Sako, una tras rebote ofensivo de De Larrea y una bandeja tras recuperación de Xabi López-Arostegui alargaban aún más el parcial y obligaban a Ocampo a parar el partido de nuevo menos de dos minutos después. Knudsen lo cortó en 14-0 y eso activó un poco la ofensiva catalana en un momento en el que la ofensiva taronja se atascó y eso llevó a Pedro a usar el tiempo muerto con 76-60. Moore se fabricó una preciosa bandeja pero dos tiros libres de Golden y una falta en ataque acompañada de técnica le dio al conjunto catalán más viajes a la línea de personal para dejarlo en 78-63 con diez minutos por jugar.
El último acto comenzó con una rápida bandeja de Pradilla, un triple de Reuvers y una asistencia de Moore a Pradilla que volvía a estirar la renta taronja por encima de la veintena antes de un carrusel de tiros libres para el equipo visitante que volvía a recortar un poco. Aunque no encontraba acierto, Valencia Basket iba consiguiendo segundas opciones para un mate de Reuvers o una canasta de Sako en la pintura y cerraba su aro para que los segundos fueran cayendo a su favor y entrar con veinte de ventaja en los últimos cinco minutos. El equipo taronja no levantó el pie del acelerador defensivo en los siguientes minutos para no permitir canastas en juego a un rival que solo iba anotando desde el tiro libre (25 tiros libres lanzó el equipo manresano en la segunda parte) y con un triple de Puerto y la capacidad para correr y anotar en transición iba sumando a un marcador que con un triple de De Larrea ponía los tres dígitos en ataque en un partido que acabó con 103-76.
Declas Pedro Martínez
“Yo creo que nos hemos tenido que esforzar mucho para tenerlo controlado, Baxi Manresa es un buen equipo como demostró la temporada pasada. Hemos estado muy concentrados en defensa, hemos corrido bien el contraataque castigando su balance defensivo. Hemos hecho muchas cosas bien para controlar el partido. Tenemos un roster muy largo y juegan unos u otros, y da un poco igual quien juega. Al menos, es mi sueño, que todos aporten, y esto hoy ha salido muy bien”.
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas